Depresión

Es un tema que se vio y que aun se sigue viendo en las personas porque durante la pandemia hubo mucha depresión por diversos motivos y estos fueron que porque iba a ver una nueva vida ya que todos íbamos a estar en nuestras casa trabajando, estudiando o haciendo diversas cosas mas pero esto causo diversos problemas psicológicos como por ejemplo ansiedad, depresión, soledad, etc. Y claro esto también causo consecuencias graves como por ejemplo suicidios ya que al pasar todo esto personas no podían tolerar estar encerrados, vieron sus sueños rotos y al no aguantar todo eso pues se terminaron quitando la vida por diversos problemas tanto psicológicos como económicos y no solo fue durante la pandemia ya que hoy en día la depresión no es algo nuevo sino que ha existido desde hace varios años porque esto parte de la interpretación que le da cada persona y ¿porque? pues yo he escuchado a varios amigos que me comentan que ellos son sociables pero mientras una persona no les hable pues ahí entra en un problema ya que se sienten invisibles y si lose también a esto se le puede llamar soledad pero además es un factor que afecta ya que al sentirse solo por varios días o mese pues las personas que padecen esto llegan a llorar y se le bajan los ánimos pero se que con el pasar del tiempo algunas personas logran socializar pero otras solo se quedan estancadas.

la depresión se genera también por diversos problemas que se dan en la casa como por ejemplo familiares cuando vez a tus papas discutir y tu solo quieres tener un tranquilo día pero al ver todo eso pues te llega a afectar emocionalmente.

también en el noviazgo  quien no dice, el noviazgo es algo bonito y mas cuando sientes algo por la otra persona y no solo eso además vives muchas mas experiencias que les remarcan la vida, pero claro asi como empieza, las personas que no se dan la suficiente confianza terminan separados y claro a cualquiera de los dos le puede doler pero aun así cuando sientes que todo termina te da depresión ya que sabes que todo va a acabar, pero nunca sabes si vas a tener la misma oportunidad o simplemente solo te toca soñar pero lo duro es que tienes que volver a ser fuerte una vez mas 


ahora compartiré información acerca de la depresión.

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad

                        ¿Cómo se trata la depresión?
Tratamiento Psicológico de la Depresión

La psicoterapia, sola o combinada con fármacos, han demostrado su eficacia en la depresión, tanto para el tratamiento como para prevenir recaídas. Las más utilizadas son:

  1. Terapia interpersonal: Se centra sobre todo en las dificultades de las relaciones interpersonales a fin de mejorar la comunicación, de incrementar los intereses sociales y restablecer la autoestima.
  2. Terapia cognitiva: Destinada a modificar los pensamientos, creencias y actitudes negativas que acompañan a la depresión.
  3. Activación conductual: Su objetivo fundamental es la movilización del paciente a fin de incrementar las experiencias gratificantes.










Comentarios